Quién sabe Marta en La Nación!!!!!!!!!!!


La amplia paleta de colores de la mujer

Siete actrices dirigidas por Francisca Ure

Calificación LA NACION: 

Domingo 17 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 

La amplia paleta de colores de la mujer
Quien sabe Marta. Textos y dirección: Francisca Ure. Intérpretes: Clarisa Hernández, Sol Tester, Cinthia Guerra, Laura Aneyva, Nadia Marchione, Luciana Sanz y María Florencia Savtchouk. Escenografía y vestuario: Sol Soto. Realización audiovisual: Martín Berra. Animaciones: Dalmiro Zantleifer. Iluminación: Omar Possemato. Música: Santi Lesca. Coreografía: Vanina Montes. Huella Teatro, Medrano 535. Sábados, a las 21. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
¿Por qué Marta tendría que enfrentarse con el exterior si su mundo interior bulle deliciosa y descaradamente? Este ser -en apariencias frágil, lastimado y dolido- estalla en mil facetas cuando vuelve a refugiarse en su propio país de maravilla.
País en donde se permite desplegar sus caras, sus seres interiores; hay Marta para todos los gustos, está la soñadora, la inocente, la rebelde, la sumisa, la sexual, la desquiciada... y más, tanto más que se podría volver a empezar la caracterización eligiendo tonos más sutiles.
Francisca Ure es la dramaturga y directora de esta belleza repleta de colores antojadizos y alocados en la que se permite jugar (nunca mejor usado este término) con sus siete actrices, quienes interpretan esas distintas Marta. Todas visten gorros, enormes lentes, medias tres cuartos y polleras. Todas se sientan en banquitos mínimos. Todas bailan y cantan. Es que la propuesta de Ure se va desdoblando y multiplicando hasta dejar boquiabiertos a los espectadores. La propuesta es enorme en búsquedas y hallazgos, y pequeña en dimensiones (el teatro Huellas es muy pequeño, caben apenas 30 espectadores). A estas ocho mujeres no les hace falta más para desentrañar un universo sensible que no hace más que poner en escena lo difícil que es, simplemente, ser.
En Quién sabe Marta no sólo hay buenas ideas sino un equipo creativo que responde sobradamente bien en cada rubro. Tanto es así que todo el trabajo interpretativo de las actrices está apoyado en realizaciones de video, de animaciones y una musicalización impecables. Lo mismo sucede con el vestuario que en algunos casos es definitivamente un plus a lo que sucede en escena. Es como si se tratara de contrarrestar lo insignificante que ella se siente frente a otro.
El elenco es muy parejo en un gran nivel, cada una de estas mujeres le aporta una particularidad tremendamente querible (en casi todos los casos) a esta Marta que construyen entre todas. Si hay que elegir, uno se podría quedar con la Marta Pajarito y con la maravilla que termina siendo la Marta Pez.
Verónica Pagés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario