LLAMAME MARTA (Reportaje a Francisca Ure en S! de Clarín)

Sorprende que Francisca Ure (26) no se multiplique ni lleve anteojos culo de botella. No, ella no es su personaje Marta, pero reconoce tener similitudes. Hija del también dramaturgo y escritor Alberto Ure, ella estuvo arriba y abajo del escenario, actuando y dirigiendo. Pero dice que en esta obra pudo experimentar la libertad que ninguna otra le había dado antes. Todos los miércoles a las 21 en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) el personaje que Francisca creó cobra vida en el escenario y se autoreproduce ante los ojos del espectador. Siete chicas con gorros, pollera larga, anteojos y sillas en sus manos hacen explotar de distintas formas la personalidad de una mujer como cualquier otra, que consigue un trabajo de oficina, que odia hablarle a la gente en el ascensor, por momentos insulta su existencia y que “se hace pis encima” cuando ve al compañero de trabajo que le gusta.
Explica que en la obra está muy presente lo audiovisual, con proyecciones de videos o de fondos en movimiento; y el vestuario, que va desde un traje de escamas de pescado hasta una mujer militar. Y dice que los elementos materiales que componen la obra son casi tan importantes como la actuación. “El espectador ve todo y se nota cuando los ensayos fueron sin vestuario o en otro escenario, es bastante forzado”.
–¿Cuánto aguantás sin celular? –Nada, de hecho me lo roban todo el tiempo o lo pierdo y apenas me doy cuenta me compro otro aunque no me de la plata para el alquiler. En los últimos tres meses tuve cuatro celulares.
–¿Cuántos temas de música llevás en tu celular? –No sé, es nuevo, me lo compré antes de ayer.
–¿El SMS más raro que hayas recibido? –Estaba llorando porque me había peleado con un novio y me llegó un mensaje que decía “Perdoname, yo también te quiero”, le contesté y me llegó otro que decía “Ay no perdón, me equivoqué de número”. Muy Marta.

1 comentario: