Por Martín Fernández Tojo
En Escena Hoy


En la ciudad de Buenos Aires hay miles de hogares de una sola persona. Entre ellos estaría el departamento de Marta, una mujer bastante neurótica, un tanto fóbica, otro tanto depresiva, pero también soñadora, decidida y guerrera. Marta, interpretada por siete actrices, vive una vida en la cual la "puta soledad" la acecha por doquier. Aburrida de la gente y hasta de sí misma consigue un trabajo que la aburre aún mas llevando la situación a una instancia en que es imperioso hacer algo.
La primera propuesta de Francisca Ure, en su rol de dramaturga y directora, tienen dos características particulares que le dan a la obra un toque singular que la mayoría de las veces juega a favor y en algunas pocas en contra. La impunidad de la directora para hacer con la escena lo que se le viene en gana suma puntos generando momentos deliciosamente sorpresivos. Por otro lado, el espíritu lúdico que recorre la puesta crea climas distendidos y sumamente divertidos que el espectador seguro disfrutará. Como contrapartida, la obra tiene unos pocos momentos en que la acción se pierde en la fantasía del personaje y deja al público a la deriva buscando una cuerda para seguir el hilo de la historia. Aún así, Quien sabe M logra con éxito meternos en el mundo de Marta y acompañarla gustosamente en ese cambio que piensa realizar. A esto se suma el hecho de que las actrices se divierten a la chancho en el escenario y eso se transmite gratamente al espectador. Casi como una performance pero hilvanada por detrás con una historia simple y contundente; la obra es absolutamente disfrutable y esperanzadamente realista.
Las siete Martas que componen al personaje juegan sus papeles con gran ductilidad, cantan, bailan y se desesperan de soledad mientras sacan constantemente nuevos juegos para ofrecer a la platea. Se destacan también la realización en video y la selección musical que completan este auspicioso arranque de Ure.
Marta, que bien podría ser cualquier mujer o cualquier hombre, piensa que un cambio radical siempre en positivo pero... ni ella lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario