"El teatro me enriquece mucho como ilustrador" - Entrevista a Dalmiro Zantleifer

Por Romi Amodei - La Luna y el Arte Blogspot


Un día empezó a investigar el revés de la trama de las ilustraciones y le encantó darse cuenta que no es el talento ni el virtuosismo lo que define a un buen ilustrador.

“Para mi la ilustración tiene más que ver con algo opuesto a esas cosas. Yo cuando ilustro me valgo de mis limitaciones, algunos trabajos los enfrento como un desafío y un aprendizaje y en otros, soy más lúdico e irreverente y me muestro como el “mal dibujante” que soy”. 



Dalmiro creció en Bolívar, provincia de Buenos Aires. Ahí aprendió teatro. 
Luego se vino a la Capital para estudiar Diseño Gráfico en la UBA, continúo haciendo teatro con un nuevo grupo. La carrera finalmente no la terminó. Aprendió muchas cosas a lo largo del camino y entre ellas apareció el mundo de la Ilustración y no dudó en dedicarse de lleno a ella.



“Me gusta mucho trabajar con acuarela porque parece como si el dibujo se hiciera solo. El agua va corriendo por la hoja caprichosamente y el dibujo va apareciendo. Durante un tiempo la obra está viva. Me gusta también jugar a encontrar la esencia de lo que dibujo, si dibujo a alguien me gusta descubrir qué es eso que lo hace diferente de todo el resto y transformarlo en una obra claramente mía pero que tiene eso que distingue al que estoy dibujando. Por último mi musa inspiradora más importante es mi gata Matilde que siempre esta en mi escritorio mientras yo estoy trabajando y a veces hasta hace sus aportes”.





¿Cuál es tu futuro proyecto en el mundo editorial?
- Tengo todo por hacer. Soy como un nene en una juguetería. Tengo algunos textos de amigos que me interesaron y estamos trabajando en darles forma de libro álbum*. Hace dos años que conocí ese concepto en el taller de Mónica Weiss. Ella es mi profesora actualmente y es en parte responsable de que yo me haya empezado a tomar en serio (y no tanto) la ilustración. Desde sus clases, ella me incentivó a la producción como una forma más de aprendizaje, una etapa de trabajo fundamental para tener en cuenta a la hora de plantearse la ilustración como una profesión y un modo de vida.
Por eso si bien me gustaría que las editoriales se interesen en mi trabajo, no estoy esperando de brazos cruzados. Me tomo mi trabajo como un juego y espero que sea así siempre.

(*)Libro álbum en la actualidad se entiende por un libro donde las ilustraciones son fundamentales para darle sentido. Es un libro que no se podría leer sin las imágenes.





¿Te gustaría volver al escenario?
- El teatro siempre me acompaña. Mi novia es actriz y nos conocimos haciendo teatro juntos. Ella decidió dedicarse en serio y yo decidí bajarme del escenario. Pero el teatro me enriquece mucho como ilustrador. Además he hecho muchos trabajos de Gráfica para obras de teatro y es una tarea que disfruto mucho. Me encanta ir a los ensayos, empaparme del clima de las obras y tratar de plasmarlo de alguna manera. Es una pena que muchos realizadores teatrales no tengan en cuenta la gráfica como parte importante de sus obras. Se genera un diálogo más que interesante entre los flayers y los programas de mano que te dan cuando vas a ver una obra y lo que ves en escena.
Este año también se pueden ver dibujos míos animados proyectados como escenografía de la obra “Quién sabe Marta” de Francisca Ure. Fue idea de ella. Me dijo si me animaba a hacer dibujos animados, y le dije “claro ¿cuándo empezamos?” y nos pusimos a trabajar. Me encantó que me llamara porque me gusta mucho cómo trabaja Francisca. Tiene mucha libertad y al mismo tiempo es muy precisa. Es una experiencia increíble ver mis dibujos “actuando” en esa obra.







Para conocer más sobre sus obras:www.dalmiro.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario