"Encontrar la magia una y otra vez" - Entrevista a Francisca Ure

Por Romi Amodei - La luna y el arte blogspot

El calorcito de la vocación comenzó un día, en pleno juego, a amasarse en su corazón y un día sin más, todo se convirtió en luz y la puerta del destino se abrió para FRANCISCA URE.

“Durante muchos años el placer pasaba por el trabajo grupal, por juntarme con amigos a ensayar, a buscar. Las clases con Claudio Tolcachir en “Timbre 4”, fueron claves porque ahí se despertó algo que no pude frenar: querer trabajar y trabajar sin parar. 
Después vinieron las funciones y ahí cambió todo, porque si bien el placer seguía siendo el mismo que antes, la exposición y el trabajo que te piden las funciones es otro. La repetición (con: “Porque todo sucedió en el baño”, de Lautaro Perotti, cumplimos dentro de poco 100 funciones) te hace darte cuenta que estudias durante muchos años para eso, para renovarte, para encontrar la magia una y otra vez. Lo que más placer me da es ir caminando al teatro sabiendo que tengo función. Me encanta”.



Empezó a estudiar teatro con Silvina Buzzetti a los trece años: “fueron años increíbles, yo no me daba cuenta que hacía teatro, simplemente iba y me divertía como loca. Teníamos un grupo genial, que si bien iba cambiando con los años siempre se mantenía una energía copada”.

A los diecinueve decide dedicarse de lleno al teatro y a la docencia y se fue a estudiar a Andamio 90. 

Hoy a los veinticinco es actriz, docente de primero a séptimo grado y directora, actualmente dirige la obra: “Quién sabe Marta”. 

Se puede ver los sábados las 21hs en el teatro Huella. Medrano 535. Entradas $25 y con descuento $20. Reservas porwww.alternativateatral.com 



¿De qué se trata Quién sabe Marta?, cómo fue el proceso hasta llegar al público? 
- Quién sabe Marta es una obra que cuenta “algo” de Marta. Digo algo porque lo que cuenta no es su vida, no es su historia, es contarla a ella, a una parte de ella o a todas sus partes, no lo sé. Marta son siete mujeres que representan partes o momentos distintos de esta mujer. 
El proceso fue de mucho trabajo en muy poco tiempo. Llame a las actrices con las que quería trabajar, repartimos los textos caprichosamente y nos pusimos a ensayar. En tres meses teníamos lo que hoy es la estructura de la obra, con las proyecciones y el vestuario. Hicimos un working progress en Diciembre y en Mayo de este año estrenamos.



A tu criterio ¿qué es lo que hace a una buena actriz?
- Me gustan los actores particulares. Me gusta que sean únicos porque eso habla de valentía y el que no tiene coraje no me transmite lo mismo. Ojo, no estoy hablando de que seas un bicho raro eh, sino personal. Me fijo mucho en los ojos de los actores, si los veo en dificultades, si veo que les cuesta, me encanta. Como directora creo que es divertido trabajar entre los dos para buscar cosas nuevas, para romperse la cabeza. Si el actor es generoso, soy feliz.

¿Qué te deja liberar el estar arriba de un escenario?, quién te deja ser?
- Uff… no sé muy bien qué responder. Creo que me pone muy en contacto conmigo. Si estoy en cualquiera la función me pega un cachetazo y si estoy conectada conmigo son muchas cosas las que pueden pasar. Varía todo el tiempo.



Si tuvieras que darle un consejo a alguien que recién comienza la carrera, ¿qué dirías?
- Que se relaje, que hay tiempo para todo. Las cosas llegan solas si uno labura. Yo aprendí en el taller de juegos teatrales cuando era chica a no pedirle nada al teatro y me cuesta sostenerlo. Simplemente darle.

¿Tenés otros proyectos en puerta?
- No, por ahora no. Quiero descansar un poco. Tengo algunos proyectos en mente pero no necesariamente tienen que ver con el teatro. Hasta pienso que necesito unas vacaciones del teatro. Aparecen cosas pero me esta costando mucho pensar en seguir haciendo sin pensar en qué y por qué lo hago.

¿Cuál es tu mayor sueño como actriz?

- Seguir actuando hasta que sea muy vieja. Para eso tengo que llegar a vieja primero jaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario